"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

miércoles, 8 de mayo de 2013

En Perú la cuota de género es de 30%. En otros países latinoamericanos llega hasta el 50%.


Entre los siglos XIX y XX, las mujeres de diversas partes del mundo lucharon por ser reconocidas como ciudadanas y su siguiente paso fue el derecho a sufragar. Actualmente, en toda América Latina tienen ese derecho.

En el Perú, la Carta Magna señala, entre otros, el derecho que tiene toda persona a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la nación. También que la ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género en las comunidades campesinas y pueblos originarios, y en los consejos regionales y municipios.

Las cuotas de participación de mujeres son una forma de acción positiva, cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos. Al respecto, se ha presentado un proyecto de ley para aumentar la cuota de género e implementar la alternancia en la lista de candidatos al Congreso, al Parlamento Andino, gobiernos regionales y locales, con la finalidad de abrir espacios y tener mayor presencia de las mujeres en cargos de representación política mediante el voto popular.

La gran mayoría de países latinoamericanos, desde la década de 1990, implementa las cuotas de género con porcentajes del 20% al 50%. 

En nuestro país solo contempla el 30%,mas no la alternancia. Es necesario incrementarlo al 35%, porcentaje que debe ir de la mano con la alternancia de posiciones hombre-mujer o mujer-hombre.

También debe garantizarse la presencia de la mujer a través de la alternancia de posiciones en la lista de candidatos de la fórmula presidencial y en las vicepresidencias, de manera que estas queden formadas por una mujer y un hombre o viceversa.

Fuente : El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario