"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

lunes, 13 de mayo de 2013

Conozca las regiones del centro que recibieron S/. 10.285 millones por canon minero


La minería es una de las principales fuentes de ingresos de las regiones.
Lima,  (ANDINA). Las regiones del centro del país recibieron ingresos por 10,285.47 millones de nuevos soles, por concepto de canon minero, durante el período 2005 al 30 de abril de 2013, revela un informe divulgado hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, precisó que este monto representa el 36,3% del total transferido a los gobiernos regionales y municipios durante el mismo período.

Detalla que en el 2005 se transfirió recursos por concepto de canon minero a este grupo de regiones, conformados por Áncash, Ica, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, por un total de 97.46 millones de nuevos soles.
Para el año 2012 este ingreso se incrementó considerablemente y llegó a los 1,724.16 millones de nuevos soles, es decir, se incrementó en 1,669%.
Áncash es la región que recibe las mayores transferencias de recursos por concepto de canon minero durante el referido período de análisis: 6,868.32 millones de nuevos soles. Le sigue Pasco con 1,463.17 millones de nuevos soles, Ica con 895.12 millones, Junín con 546.21 millones, Ayacucho con 250.72 millones, Huancavelica con 148.19 millones, Apurímac con 81.59 millones y Huánuco con 32.22 millones de nuevos soles.
La transferencia de recursos por concepto de canon minero corresponde a la participación del 50% del Impuesto a la Renta por la explotación económica de los recursos mineros.
La norma precisa que el monto transferido debe invertirse en proyectos de inversión de impacto regional y local, orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, así como para investigación y desarrollo tecnológico por parte de las universidades.
A su vez, los pobladores, en teoría, pueden participar activamente en la elección de los proyectos que se ejecutarán con el dinero del canon minero a través de los presupuestos participativos, reuniones en las que participan autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
Las universidades nacionales también son beneficiadas en forma directa por el canon minero. Del monto recibido por el Gobierno Regional, el 20% le corresponde a los centros superiores universitarios, donde se realiza la actividad minera.
Estos ingresos deben destinarse, exclusivamente, a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario