Del papel a lo digital. Historial con todos los antecedentes médicos de una persona se almacenará en un servidor central al que tendrán acceso todos los hospitales del Minsa y EsSalud, e incluso las clínicas privadas. Primero entrarán los nuevos pacientes y paulatinamente digitalizarán las historias que existen en papel.
Las historias clínicas en papel, que no son otra cosa que los files con todos los antecedentes médicos de los pacientes, pasarán al olvido en los próximos meses. El Congreso aprobó el fin de semana último, un proyecto de ley que da paso a la digitalización de estas historias clínicas en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.
La medida permitirá que el paciente cuente con una historia médica electrónica única y universal, que podrá ser utilizada en cualquier establecimiento de salud del Minsa (hospitales, centros de salud y postas médicas), EsSalud y clínicas privadas. Se creará una especie de banco general, con lo que se informatizará el sistema sanitario en el país.
Según el congresista Gustavo Rondón, autor de la iniciativa que entrará en vigencia luego de su reglamentación, el nuevo sistema facultará al Minsa para la creación de una sola base de datos a nivel nacional, de manera que la historia clínica de un paciente en Arequipa, por ejemplo, podrá verse sin ninguna restricción en otra región y en cualquier establecimiento de salud.
El médico, por su parte, contará en tiempo real con la información clínica completa del paciente desde su nacimiento. “Se podrán ver los resultados de cualquier examen médico hecho en el seguro social, en clínicas particulares o en cualquier establecimiento de salud, por lo que no será necesario que se ordenen nuevos estudios –de ser el caso-, lo que significará mejor atención y ahorro de tiempo”.
Para su implementación, el Estado deberá comprar un software que permita la interconexión de todos los centros asistenciales del país.
FUENTE LA REPÚBLICA

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario